“Para aprovechar el viento de cola es necesario tener las velas desplegadas. Esto significa contar con políticas públicas claras y planificadas como las tiene la actual gestión. Como dice el viejo refrán: no hay buen viento para el que no tiene norte”. De esa manera, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, hizo un balance del rumbo exportador de Tucumán que, durante 2016, se expandió un 14% respecto de 2015 (vendió U$S 985 millones). Ese dato se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), en base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Las ventas tucumanas al exterior representan el 1,71% del total de exportaciones del país que, el año pasado, totalizaron los U$S FOB 57.733 millones. En total se exportaron 162 productos a 119 destinos del mundo.
El aumento de las exportaciones es consecuencia de variables que favorecieron a la provincia: los precios en el mercado, el gran volumen de producción en algunos sectores, el establecimiento de nuevos lazos comerciales y el compromiso del empresariado. “Se generó un contexto favorable para que esto suceda: el Gobierno hizo su aporte, con una gran apertura por decisión del gobernador Juan Manzur, buscando nuevos mercados y apostando al mejoramiento de la logística de exportación. Y el empresariado, por su parte, con compromiso y negocios serios”, aseveró Fernández. En este sentido, el ministro destacó el gran valor de las inversiones privadas para las exportaciones a futuro.
Fernández también remarcó la importancia de contar con una institución de promoción de las características del IDEP, particularmente para definir la operatoria exportadora. “La asistencia continúa con la participación en ferias y ruedas de negocios internacionales. El IDEP cuenta con un calendario de eventos que permite prever y planificar la asistencia a estos encuentros comerciales”, añadió Fernández.
En el caso del sector azucarero, la exportación de azúcar cruda tuvo un incremento del 304% y la refinada del 165% (en U$S FOB). “Aquí es importante destacar el trabajo de los pequeños productores, que se animaron y exportaron por cuenta propia y sin intermediarios”, explicó el ministro Fernández. Respecto del sector arandanero, que en 2016 exportó un 60% más que en 2015 (siempre en U$S FOB), el ministro comentó que Tucumán venía aprovechando sus ventajas comparativas -principalmente la estacionalidad-.
Nuevos mercados
Los registros indican que, durante 2016, Tucumán exportó 162 productos diferentes a 119 destinos. El IDEP reportó que los 10 productos más exportados fueron limones frescos, aceites esenciales de limón, jugo concentrado de limón, azúcar cruda, cáscara deshidratada de limón, repuestos para automóviles, azúcar refinada, arándanos, ejes portadores y golosinas.
De todas maneras, vale destacar que durante el año pasado la provincia exportó productos que en 2015 no exportaba, por casi U$S 3 millones FOB. Entre esos “nuevos productos” se pueden mencionar prensas, conectores para circuitos impresos, tornillos y pernos, tuercas, puertas y ventanas de aluminio, láminas de plástico, neumáticos para autobuses y camiones, remolques, silenciadores y caños de escape.
Los productos que más aumentaron su exportación, medidos en U$S FOB, respecto de 2015 fueron:
• Aceites esenciales de naranja: con un aumento del 820%, ya que pasó de exportar 64.560 U$S FOB en 2015, a 593.793 U$S FOB en 2016.
• Amortiguadores de suspensión: tuvieron un salto del 672%.
• Para el sector azucarero, el azúcar cruda también tuvo un incremento importante. En 2016 se exportaron U$S 110,8 millones, un 304% más que en 2015 (cuando se habían exportado U$S 27,4 millones). El incremento, de 2015 a 2016, fue de U$S FOB 83,3 millones.
• El sector citrícola aumentó sus exportaciones al incrementarse las de limones frescos, pasando de U$S 121,2 millones en 2015 a U$S 212,2 millones en 2016 (aumento de 75%).